Apendicectomía

La apendicectomía es la técnica quirúrgica utilizada para la extracción del apéndice, este tubo con forma de dedo es un pequeño fondo de saco que se encuentra entre el intestino delgado y el grueso. Precisa anestesia general y puede realizarse con dos procedimientos quirúrgicos.

El primero de ellos se realiza mediante una incisión en el lado derecho del abdomen y posterior extirpación del apéndice. En cambio, en el segundo, la operación se efectúa por vía laparoscópica, una técnica menos invasiva que requiere solamente tres o cuatro pequeñas incisiones en el abdomen para quitar el apéndice.

¿Cuándo está indicada la apendicectomía?

Aunque en raras ocasiones se practica para extirpar tumores de localización apendicular, se trata de una cirugía indicada principalmente en la apendicitis aguda, es decir la inflamación o infección del apéndice, circunstancia que hace precisa su extirpación con el fin de evitar que la infección se disemine por el espacio abdominal y provoque una peritonitis. Se sospecha de este cuadro clínico cuando el paciente presenta dolor abdominal intenso,  fiebre, pérdida de apetito, náuseas y vómitos.

¿Cómo se realiza la apendicectomía?

La apendicectomía es una intervención quirúrgica que se realiza, normalmente, con anestesia general y que requiere ingreso hospitalario. Si la cirugía se realiza por vía laparoscópica, la recuperación del paciente será más rápida y las complicaciones que pueden aparecer, serán menores. Además, al ser un problema de origen infeccioso, será necesario pautar tratamiento antibiótico y vigilar la evolución del paciente.