Apendicitis

Es la inflamación del apéndice, un tubo cerrado de tejido que se encuentra unido al intestino grueso en la parte inferior derecha del abdomen. La inflamación puede ocurrir cuando el apéndice se infecta o bloquea con heces, con semillas o con un tumor. La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho. A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso. Aunque cualquiera puede tener apendicitis, lo más frecuente es que ocurra en personas entre los 10 y 30 años de edad.

Síntomas
  • Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen.
  • Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen.
  • Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Hinchazón abdominal.
  • Flatulencia.
Causas

La apendicitis puede tener más de una causa. En muchos casos, la causa no está clara. Las posibles causas incluyen:

• Heces endurecidas o crecimientos que pueden bloquear la abertura dentro del apéndice.
  • Tejido agrandado en la pared del apéndice, causado por una infección en el aparato digestivo o en otra parte del cuerpo.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria.

La apendicitis puede causar complicaciones graves, por ejemplo:

La perforación del apéndice. Esto puede causar que la infección se esparza por el abdomen (peritonitis). Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida y es necesario hacer una cirugía de inmediato para extraer el apéndice y limpiar la cavidad abdominal.

Una acumulación de pus que se forma en el abdomen. Si el apéndice se revienta, es posible que se cree una acumulación de infección (absceso).

La apendicitis es una emergencia médica que requiere atención inmediata.