Cápsula Endoscópica

La cápsula endoscópica es un procedimiento que utiliza una cámara inalámbrica pequeña para tomar imágenes del tubo digestivo. La cápsula del tamaño de una cápsula de vitaminas, tiene dos cámaras colocadas a los extremos. A medida que la cápsula pasa por el tubo digestivo, toma miles de imágenes que se transmiten a un grabador colocado en el cinturón del paciente. Nos permite ver el interior de todo el intestino delgado, área que no se logra revisar con los procedimientos endoscópicos tradicionales.

¿Cuáles son las indicaciones para realizar este procedimiento?

Las siguientes son algunas de las indicaciones para la cápsula endoscópica:

-Hemorragia digestiva de origen desconocido.
-Anemia crónica ferropénica con estudios endoscópicos (panendoscopia y colonoscopia) previos normales.
-Episodios recurrentes de hemorragia digestiva en forma de evacuaciones negras (melena) o evacuaciones de color rojo vinoso (Hematoquecia), sin causa después de estudios endoscópicos normales.
-Enfermedad de Crohn: diagnóstico, extensión y seguimiento.
-Tumores de intestino delgado.
-Síndromes poliposicos hereditarios.
-Enfermedad celíaca: diagnóstico, extensión y seguimiento.
-Síndromes de malabsorción intestinal.
-Dolor abdominal crónico inexplicado, con o sin diarrea y con sospecha de origen orgánico.

¿Cuáles son las ventajas?

-No requiere de una endoscopia con sedación.
-El estudio es prácticamente ambulatorio, esto es, no requiere internamiento.
-No es doloroso.
-Identifica el sitio específico del sangrado, la presencia de alguna tumoración o úlceras que estén produciendo sangrado.

¿Cómo es la preparación previa?

-El proceso de colocación de la cápsula requiere que el paciente acuda a la clínica en ayuno de 6-8 horas(previa preparación específica con dieta y soluciones evacuantes).
-En nuestra clínica se le colocarán parches adheridos a la piel del abdomen (antenas), conectados a su vez a cables que llevan la información hasta una pequeña grabadora.
-Se le solicitará al paciente que trague la Cápsula Endoscópica con un poco de agua, que permanezca 4 horas más en ayuno y posteriormente iniciará la ingesta de líquidos o dieta blanda.
-La duración de la batería de la cápsula es de unas 8 horas. Si se coloca la cápsula por la mañana se cita al paciente por la tarde del mismo día para retirar los parches, la grabadora y descargar las imágenes.
-Finalmente la Cápsula Endoscópica se eliminará por el recto durante la primera semana.

Fuente: Cápsula endoscópica – mi endoscopia. (s. f.). https://www.miendoscopia.com/procedimientos/capsula-endoscopica/