Cirugía laparoscópica

La laparoscopía es la alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional en la que se utiliza una pequeña cámara llamada laparoscopio para ver dentro del abdomen. Se realiza a través de pequeños orificios en la cavidad abdominal. Una mínima incisión, en un pliegue longitudinal del ombligo, permite la introducción del endoscopio con una micro-cámara adosada, que ofrece en un monitor la visión panorámica de órganos de la cavidad abdominal. En esta técnica que hace uso del bisturí armónico, es un tipo de bisturí ultrasónico para tejidos blandos, que corta y coagula con un mínimo daño mediante una hoja vibrante que oscila a una frecuencia de 55,5 kHz. Se ha demostrado que hay menor daño de los tejidos al realizar el corte, con escaso sangrado intraoperatorio que permite identificar correctamente las estructuras esfinterianas y ha acortado el tiempo quirúrgico en la sala de operaciones.

HERNIA HIATAL

La hernia hiatal se produce cuando la parte superior del estómago protruye a través del músculo grande que separa el abdomen del tórax (diafragma). Es posible que nunca te enteres de que tienes una, a menos que el médico la descubra mientras hace un control a causa de otra afección.

COLECISTECTOMÍA

Es una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar, un órgano en forma de pera que se encuentra justo debajo del hígado, en la parte superior derecha del abdomen. La vesícula biliar recoge y almacena la bilis, un jugo digestivo producido en el hígado. Se realiza más comúnmente insertando una cámara de vídeo diminuta e instrumentos quirúrgicos especiales.

ACALASIA

La acalasia es un trastorno esofágico crónico que afecta el funcionamiento normal del esófago, el tubo muscular que conecta la boca con el estómago. En el tratamiento de un paciente con acalasia, existen opciones terapéuticas tanto endoscópicas como quirúrgicas, diseñadas para aliviar los síntomas y mejorar la funcionalidad del esófago.

APENDICECTOMÍA

La apendicectomía es la técnica quirúrgica utilizada para la extracción del apéndice, este tubo con forma de dedo es un pequeño fondo de saco que se encuentra entre el intestino delgado y el grueso. Precisa anestesia general y puede realizarse con dos procedimientos quirúrgicos.

LAPAROSCOPÍA DIAGNÓSTICA

Es un procedimiento que se utiliza para visualizar el interior de la zona abdominal y pélvica del paciente. Las imágenes son observadas gracias a una pequeña cámara llamada laparoscopio, que se introduce al cuerpo por medio de una minúscula incisión cercana al ombligo.

BIOPSIAS HEPÁTICAS

La biopsia hepática consiste en la obtención de una muestra de tejido hepático para su posterior estudio al microscopio. Se realiza una punción en el hígado con una aguja que obtiene, por aspiración o por corte, un pequeño fragmento de hígado.