Colecistectomía

Es una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar, un órgano en forma de pera que se encuentra justo debajo del hígado, en la parte superior derecha del abdomen. La vesícula biliar recoge y almacena la bilis, un jugo digestivo producido en el hígado. Se realiza más comúnmente insertando una cámara de vídeo diminuta e instrumentos quirúrgicos especiales a través de cuatro pequeñas incisiones para ver dentro de tu abdomen y extirpar la vesícula biliar. Los médicos la llaman colecistectomía laparoscópica.

¿Cuándo está indicada?

La operación está indicada para pacientes cuya vesícula padezca una serie de enfermedades, como cálculos biliares (también llamados colelitiasis), inflamación por infección (también llamada colecistitis), dolor abdominal intenso debido a un cólico de vesícula, o asociada a otros procedimientos.

Preparación preoperatoria

-Ayuno de alimentos líquidos y sólidos, de preferencia 12 horas antes de la intervención.
-Baño previo como medida profiláctica.
-Si requiere tomar algún medicamento, discútelo previamente con su médico.
-Acorde a su estado de salud.

¿Cómo se realiza la colecistectomía?

Una vez localizada la vesícula biliar, se cortan los vasos que la irrigan y el conducto cístico para, posteriormente, extirpar la vesícula a través del instrumental laparoscópico. Excepcionalmente, si la vesícula biliar está muy inflamada, infectada o alberga cálculos grandes, es recomendable acceder por el abdomen mediante una colecistectomía abierta. Para ello, se realiza una pequeña incisión debajo de las costillas, en la parte derecha del abdomen. Tras separar el hígado para exponer la vesícula biliar, se cortan los vasos y el conducto que están conectados a este órgano para extirparlo.

Colecistectomía (cirugía de extracción de la vesícula) – Mayo Clinic. (2021, 18 septiembre). https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/cholecystectomy/about/pac-20384818#:~:text=La%20colecistectom%C3%ADa%20es%20una%20intervenci%C3%B3n,parte%20superior%20derecha%20del%20abdomen.

Colecistectomía. Tratamiento quirúrgico de la vesícula biliar. Clínica Universidad de Navarra. (s. f.). https://www.cun.es. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/tratamientos/colescistectomia