Colecistitis

Este es el término utilizado para referirse a la inflamación de la vesícula biliar, lo cual ocurre generalmente cuando un lito produce un bloqueo en el conducto que drena la bilis. Este padecimiento se puede dar de forma repentina o bien puede ir evolucionando con el tiempo. La vesícula biliar es un pequeño saco ubicado debajo del hígado, encargado de almacenar el líquido biliar, en este es posible que se formen cálculos y que puedan provocar alguna obstrucción resultando en un dolor severo en la parte superior del abdomen.

• Náuseas o vómito.
  • Sensibilidad en la parte derecha del abdomen.
  • Fiebre.
  • Dolor que empeora cuando se inhala profundamente.
  • Dolor que dura más de 6 horas, en particular después de las comidas.

Las personas mayores podrían no tener fiebre ni dolor. Es posible que su único síntoma sea sensibilidad en el abdomen.

Causas

Cálculos biliares. En la mayoría de las ocasiones, una de las causas de la colecistitis es la acumulación de partículas duras en la vesícula biliar (cálculos biliares). Los cálculos biliares pueden obstruir la vía (el conducto cístico) por la que fluye la bilis cuando deja la vesícula biliar. La bilis se acumula en la vesícula biliar, lo que provoca inflamación.

Tumor. Un tumor puede dificultar el correcto drenaje de la vesícula biliar. Esto produce la acumulación de bilis y puede derivar en colecistitis.

Infección. El SIDA y determinadas infecciones víricas pueden desencadenar una inflamación de la vesícula biliar.

Complicaciones

Si no se trata la colecistitis, esta puede llevar a complicaciones serias, como las siguientes:

Infección dentro de la vesícula. Si la bilis se acumula dentro de la vesícula y produce colecistitis, la bilis puede llegar a infectarse.

Muerte del tejido de la vesícula. La colecistitis sin tratar puede causar la muerte del tejido de la vesícula (gangrena). Es la complicación más común, en especial en personas mayores, personas que esperan a recibir tratamiento y personas con diabetes.

Desgarro en la vesícula. Puede producirse como consecuencia de la hinchazón de este órgano, de una infección o de la muerte del tejido.

¿Presentas síntomas de Colecistitis? Agenda tu cita para recibir un tratamiento oportuno.