Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica “CPRE”

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, o CPRE, es una técnica especializada que se emplea para estudiar los conductos de la vesícula, el páncreas y el hígado,  y su tratamiento endoscópico de la patología detectada. Los conductos son vías de drenaje; los canales de drenaje del hígado se denominan conductos de bilis o biliares. Durante el ERCP, el médico inserta un endoscopio a través de la boca, el esófago y el estómago hasta el interior del duodeno (primera parte del intestino delgado). El endoscopio es un tubo delgado y flexible que permite al médico observar el interior de los intestinos. Una vez que el médico visualiza la abertura común de los conductos del hígado y del páncreas, pasa un estrecho tubo plástico llamado catéter por medio del endoscopio hasta llegar al interior de los conductos. Luego, inyecta una sustancia de contraste (tintura) en los conductos pancreáticos o biliares y procede a tomar radiografías.

¿Cuáles son los preparativos necesarios?

Antes del procedimiento, el paciente debe ayunar por un mínimo de seis horas (y preferiblemente de un día a otro) para garantizar que el estómago esté vacío, lo cual es necesario para optimizar el examen. Debe informar al médico sobre los medicamentos que toma regularmente, así como sobre cualquier alergia que pueda tener a los medicamentos. Informe al médico si es alérgico a las drogas que contienen yodo, que incluyen la sustancia de contraste. Si bien una alergia no impide que usted pueda realizarse una CPRE, es importante que analice este tema con su médico antes del procedimiento.

¿Qué puedo esperar después de la CPRE?

Si usted se somete a una CPRE  en forma ambulatoria, será observado para descartar complicaciones hasta que la mayoría de los efectos de la medicación hayan desaparecido. Es posible que experimente hinchazón o evacuación de gases debido al aire introducido durante el examen. A menos que se le indique lo contrario, podrá reanudar su dieta habitual.

Debido a los sedantes utilizados durante el examen, alguna persona debe acompañarlo a su casa. Aunque usted se sienta bien después del procedimiento, su criterio y sus reflejos pueden quedar afectados por cierto período de tiempo.

Estudio y tratamiento para distintas patologías

-Coledocolitiasis.- Esfinterotomía con extracción de cálculos biliares en colédoco.
-Cáncer de vías biliares y cabeza de páncreas, toma de cepillado y biopsias con colocación de prótesis biliares y pancreáticas.
-Estenosis – dilataciones mecánicas con dilatadores de Soehendra y neumáticas con balones CRE, colocación de endoprótesis plásticas y metálicas autoexpandibles.
-Coledocoscopia por trayecto fistuloso de sonda en «T», exploración de las vías biliares intra y extrahepáticas.
-Lesiones de vías biliares.

Fuentes:

¿Qué es la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (ERCP)? – Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología. (s. f.-b). https://www.prgastro.org/colangiopancreatografia-retrograda-endoscopica/