Hemorroides

Son formaciones de vasos sanguíneos que se encuentran normalmente en el ano y forman parte del aparato de continencia anal, habitualmente se utiliza el término «hemorroides o enfermedad hemorroidal» para designar aquellas que se dilatan y producen molestias. La presencia de hemorroides no es significado de enfermedad, pues todos los seres humanos las tenemos normalmente.

¿Cómo ocurren las hemorroides?

Las hemorroides pueden desarrollarse como resultado de repetidos esfuerzos para evacuar, a veces como resultado de un prolongado estreñimiento o diarrea. También se ven comúnmente en cualquier trastorno que lleve al aumento de la presión dentro del abdomen. Como ejemplos comunes tendríamos el embarazo y el levantamiento de grandes pesos.

¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?

El síntoma más común que aqueja a estos pacientes es el sangrado, típicamente escaso y asociado a la deposición, acompañando a las heces o en las maniobras de limpieza. Sin embargo, en ocasiones puede ser abundante y alarmante.

Otro síntoma frecuente es la salida al exterior de una masa carnosa que corresponde con una hemorroide interna que sale hacia el exterior. El dolor no es un síntoma frecuente y cuando aparece está asociado a lo que se conoce como crisis hemorroidal o a episodios de trombosis de las hemorroides. Otros síntomas menos importantes de las hemorroides son: prurito anal, emisión de moco, etc.

¿Cómo se diagnostican las hemorroides?

Las hemorroides externas pueden verse ocasionalmente en el examen visual del ano. Un examen completo generalmente incluye un examen rectal digital, donde el médico inserta un dedo enguantado en el recto. Las hemorroides internas se pueden identificar en el examen externo si sobresalen con el esfuerzo o se pueden detectar durante una revisión con un tubo rígido o flexible con una luz y una cámara que se inserta a fin de que el médico vea el interior del canal anal y del recto inferior. Alternativamente, el médico puede insertar un pequeño espéculo de plástico para examinar el recto. El espéculo se conoce como anoscopio y el tubo flexible es un sigmoidoscopio.

Hemorroides: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra. (s. f.). https://www.cun.es. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hemorroides

Parabavidez, S. (2021, 31 agosto). ¿Qué son las hemorroides? Policlínica Metropolitana. https://policlinicametropolitana.org/informacion-de-salud/que-son-las-hemorroides/

Hemorroides y otros trastornos anales – American College of Gastroenterology. (2018, 12 septiembre). American College of Gastroenterology. https://gi.org/patients/recursos-en-espanol/hemorroides-y-otros-trastornos-anales/