Hernia Hiatal

La hernia hiatal  se produce cuando la parte superior del estómago protruye a través del músculo grande que separa el abdomen del tórax (diafragma). El diafragma tiene un pequeño orificio (hiato) a través del cual pasa el tubo de alimentación (esófago) antes de unirse al estómago. En la hernia de hiato, el estómago empuja hacia arriba para pasar por este orificio e ingresar en el tórax. Cuando la hernia de hiato es pequeña no suele generar problemas. Es posible que nunca te enteres de que tienes una, a menos que el médico la descubra mientras hace un control a causa de otra afección.

Los síntomas pueden incluir:

Dolor torácico.

-Acidez gástrica que empeora al agacharse o acostarse.
-Dificultad para deglutir.
-Una hernia de hiato en sí rara vez causa síntomas.
-El dolor y la molestia se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o la bilis.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones. Los tratamientos pueden incluir:

-Medicamentos para controlar la acidez del estómago.
-Cirugía para reparar la hernia hiatal y prevenir el reflujo.

Otras medidas para reducir los síntomas incluyen:

-Evitar las comidas pesadas o abundantes.
-No acostarse ni agacharse inmediatamente después de una comida.
-Bajar de peso y no fumar.
-Levantar la cabecera de la cama de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 centímetros).
-Si los medicamentos y las medidas de estilo de vida no ayudan a controlar los síntomas, se puede necesitar cirugía.

¿Cuándo es conveniente intervenir quirúrgicamente una hernia de hiato?

En la mayoría de los casos, la hernia de hiato puede solucionarse, en fases iniciales, con cambios en los hábitos de vida, medicación y alimentación, como hemos mencionado antes. En caso de que la hernia sea demasiado grande o provoque síntomas graves (por inflamación del esófago grave, estrechamiento del esófago, úlcera, anemia por déficit de hierro, o complicaciones) o en caso de pacientes que no responden a tratamiento médico, o necesitan tratamiento médico a largo plazo, la mejor opción es realizar intervención de la hernia de hiato por vía laparoscópica.

De Córdoba, H. C. R. (2023). Hernia de hiato. síntomas, causas y tratamiento. Hospital Cruz Roja de Córdoba.

Hernia de hiato – síntomas y causas – Mayo Clinic. (2021, 23 febrero). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hiatal-hernia/symptoms-causes/syc-20373379

Hernia de hiato: MedlinePlus Enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001137.htm