Hernia

Una hernia es un saco que se forma a partir del revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo), que se produce cuando hay una debilidad de la pared abdominal ya sea a consecuencia del envejecimiento, una lesión, una cirugía antigua o una afección congénita.

La formación de hernias se asocia con levantar objetos pesados o realizar alguna actividad que aumente la presión en el abdomen como el estreñimiento crónico, sobrepeso/obesidad o tos crónica. El signo más característico del sitio de la lesión es un abultamiento bajo la piel del abdomen o de la ingle y existe molestia o dolor al pararse, hacer esfuerzo o levantar objetos pesados. El único tratamiento para atender las hernias es a través de una cirugía.

Tipos de Hernias

-Hernia femoral: ocurre en la parte superior del muslo, justo por debajo de la ingle y es más común en mujeres que en hombres.
-Hernia hiatal: se presenta en la parte superior del estómago.
-Hernia umbilical: ocurre alrededor del ombligo.
-Hernia inguinal: se presenta en la ingle y es más común en los hombres.

Cirugía laparoscópica de Hernia

Se realizan algunas incisiones (cortes) pequeñas en el abdomen. Luego se infla el abdomen con gas de dióxido de carbono para poder ver los órganos. El cirujano le introducirá un endoscopio (sonda) delgado y equipado con una luz, que se denomina laparoscopio, a través de la incisión. Introducirá instrumentos para reparar la hernia a través de las otras incisiones.

Cirugía abierta de Hernia

El cirujano hará una incisión (corte) lo suficientemente grande como para retirar el tejido cicatricial y la grasa de la pared abdominal próxima a la hernia. También es posible que coloque un parche de malla a modo de sostén de la parte debilitada de la pared abdominal. El parche de malla se fija en la pared abdominal para tapar el orificio o la zona debilitada que hay debajo. Con el tiempo, la pared abdominal interna absorberá este parche. La cirugía tardará alrededor de 3 horas.

Preparación preoperatoria

Se le realizará un estudio preoperatorio y se le preguntará por los medicamentos que toma habitualmente, por si fuera necesario suspender temporalmente su administración. Antes de la intervención, deberá seguir un protocolo de ayuno, higiene y/o toma de medicación que le será indicado por su cirujano. No deberá llevar ningún objeto metálico durante la operación: anillos, pulseras, pendientes, piercings, etc.

Fuentes: 

De Salud, S. (s. f.). Las hernias solo se curan con cirugía. gob.mx. https://www.gob.mx/salud/articulos/las-hernias-solo-se-curan-con-cirugia

Información sobre la cirugía de hernia quirúrgica abdominal. (s. f.). Memorial Sloan Kettering Cancer Center. https://www.mskcc.org/es/cancer-care/patient-education/about-your-abdominal-incisional-hernia-surgery