Prueba de aliento o aire espirado

Las pruebas de aliento consisten en la medición de gases,  principalmente del hidrógeno y metano,  en el aire que se exhala a través de los pulmones (aire espirado). Estos gases son productos del metabolismo de los carbohidratos (azúcares) por acción de las bacterias del intestino o microbiota intestinal (antes denominada flora intestinal). Mediante la medición de estos gases en el aliento es posible conocer si existe mala absorción o intolerancia a algunos carbohidratos (por ejemplo lactosa, el carbohidrato de la leche) o bien, para evaluar si existe un mayor número de bacterias en la microbiota intestinal, condición conocida como sobrecrecimiento bacteriano.

¿Cómo se hace?

Estas pruebas se realizan en una unidad de neurogastroenterología o también en un consultorio. Las pruebas tienen una duración de 2 a tres horas.

En ayuno, el paciente deberá soplar en una bolsa o directamente en un aparato que mide los diferentes gases. Esta es una muestra en condiciones basales. Posteriormente,  el paciente beberá un carbohidrato en forma líquida, que puede ser lactosa, lactulosa, glucosa o fructosa. Después de ingerir el carbohidrato, se tomarán nuevamente muestras del aire espirado, cada 15 minutos por 3 horas. Durante la prueba se le pedirá que registre sus síntomas digestivos. En este tiempo el paciente no podrá ingerir líquidos, comer o fumar.

¿Cómo debo de ir preparado?

El paciente debe acudir en ayuno de 8 a 12 horas, con los dientes recién cepillados.  Si va a pasar un tiempo mayor de 15 minutos en lo que llega al sitio del estudio, se recomienda llevar pasta y cepillo de dientes. En caso de realizarse la prueba de sobrecrecimiento bacteriano es importante notificar si usted es diabético.

¿Cuáles son las indicaciones?

Las indicaciones para realizar las pruebas de aliento son:

-Intolerancia a los lácteos: en pacientes que tienen gases o diarrea con la ingesta de lácteos, está indicado la realización de una prueba de aliento con lactosa.
-Síndrome de sobrecrecimiento bacteriano.
-Síndrome de intestino irritable.
-Pacientes con distensión o inflamación abdominal y expulsión excesiva de gases.

¿Qué debo hacer después de la prueba?

Puede realizar sus actividades normales. Sin embargo, si llegara a tener diarrea en las siguientes horas después de la prueba es importante que le avise a su médico.

¿Cuándo y cómo se entregan los resultados?

Los resultados se entregarán a las 24 a 48 horas después del estudio. Los resultados se presentarán en una gráfica que muestra la curva de concentración del hidrógeno o el metano en el aire espirado en relación al tiempo. También el médico le informará si la prueba es positiva o negativa, es decir si tiene intolerancia o malabsorción del carbohidrato o si tiene sobrecrecimiento bacteriano y además si los síntomas digestivos digestivos están relacionados con la mala absorción del carbohidrato o el exceso de bacterias en el intestino.

Pruebas de aliento o en aire espirado – Asociación Mexicana de Neurogastroenterología y Motilidad. (2020, 29 junio). https://motilidad.org/pacientes/pruebas-diagnosticas/pruebas-de-aliento-o-en-aire-espirado/