Quistes Sebáceos y lipomas

Los quistes sebáceos son quistes benignos en forma de saco que crecen bajo la piel y que contienen material graso de origen folicular. Suelen aparecer en el cuero cabelludo, cara y espalda, aunque pueden crecer en cualquier parte del cuerpo. Los lipomas son tumores benignos de masa grasa que se localizan en la piel y en el tejido muscular subyacente. Aparecen con más frecuencia en el tórax, extremidades y en la zona superior de la cabeza (región occipital).

¿Dónde pueden aparecer los lipomas?

Los lipomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Su crecimiento es lento, tratándose de una patología benigna, no relacionada con el cáncer. Pueden causar alguna molestia, tanto física como estética, pero no de importancia. Tan solo en muy raras ocasiones un lipoma puede hacerse maligno y llegar a ser un liposarcoma.

¿En qué consiste la cirugía de un lipoma o quiste?

Para eliminar los lipomas y quistes sebáceos suelen utilizarse técnicas de cirugía menor. Normalmente se utiliza la anestesia local. Sin embargo, en el caso de lipomas de gran tamaño, el cirujano puede requerir anestesia general.Tras la operación se cierra la incisión con puntos.

La operación dura aproximadamente 30 minutos, dependiendo del caso. La mayor parte de las veces se trata de una cirugía ambulatoria, por lo que el paciente se va pronto a casa (el mismo día). Los puntos se retiran entre 7 y 10 días después de la intervención. Poco tiempo después el paciente puede volver a llevar una vida normal. Y se deberá tener cuidado con la cicatrización de la herida, evitando la luz del sol.

Recuperación de la Cirugía

La cirugía de extirpación de lipomas o quistes sebáceos es rápida y sencilla. Dependiendo del tamaño del quiste, la cirugía puede tener una duración mayor.  El paciente se puede ir a casa el mismo día de la cirugía, y debe seguir las recomendaciones médicas para una rápida y correcta recuperación. A los 7 días deberá acudir a una consulta de revisión para que el cirujano examine la cicatriz. El paciente puede hacer vida normal, evitando realizar esfuerzos durante los 2-3 primeros días para que la herida cicatrice correctamente. Por lo general, pasado una semana el paciente estará recuperado por completo.

Fuentes:

Quistes sebáceos, nevus y lipomas. (s. f.). https://www.cmed.es/cirugia-quistes-sebaceos-nevus-y-lipomas.html#svideo

Extirpación de los quistes sebáceos y lipomas infectados. (s. f.). https://www.viamedsalud.com/hospital-fuensanta/cirugia/extirpacion-de-los-quistes-sebaceos-y-lipomas-infectados_47/

Lipomas y quistes sebáceos, ¿Qué son? – 365 hospitales. (2020, 30 diciembre). 365 Hospitales. https://tuhospital.es/dermatologia/lipomas-y-quistes-sebaceos/